1 febrero 2016

EL ENTRENADOR COMO GENERADOR DE VALOR

Me viene a la cabeza, unas palabras de Diego Ocampo (gran entrenador), cuando entrenó al CBT en la Leb-1, y con el que tuve la suerte de trabajar: «si vosotros mejoráis, mejorará el equipo, ganaremos partidos, si ganamos partidos estaremos arriba en la clasificación, y si estamos arriba, la próxima temporada tendréis más ofertas…”

El primer año, el equipo (bastante joven), y cuando el objetivo de resultado era permanecer en la categoría, obtuvo la recompensa de jugar el play off de ascenso a la ACB. Evidentemente, llegaron ofertas de renovación, ofertas de otros clubes…se creó valor.

Creo y comparto la actidud de los entrenadores que eligen INNOVAR en lugar de competir (por orden de prioridad); aquellos que incrementan su capacidad de crear y entregar valor, les creará una dificultad extra a sus competidores.

 

No se puede crear algo de valor sin considerar que necesita el jugad@r tanto a nivel técnico, táctico, físico y psicológico.

No creo ni comparto, ni compartiré, aquellos entrenadores, que no hacen lo que pregonan, que solo piensan en ellos; que hablan, hablan, hablan y no trabajan, por desgracia hay muchos.

La semana pasada hablaba con una jugadora que está jugando en un equipo de formación, que han cambiado de entrenador (por motivos laborales): «estábamos jugando un partido de competición con el nuevo entrenador, y en un momento del juego, quedando poco para agotar una posesión, el segundo entrenador (que ya estaba con el otro entrenador), comenta en voz alta: «puño», el nuevo entrenador le miró y comentó: que «puño» y que historias, quiero espacios, 1c1 y decisión de la jugadora.

Los seres humanos estamos regidos por necesidades básicas que influyen en nuestras decisiones y en nuestros actos, como:

  • el adquirir (el deseo de obtener);
  • la vinculación (el deseo de sentirse valorado y querido);
  • el aprender (los entrenadores que trabajan para mejorar la formación de sus jugador@s).

Todas estas necesidades las tienen los jugador@s.

«El competidor a quién hay que temer es aquel que en lugar de preocuparse por usted, mejora sin pausa su negocio». HENRY FORD

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!