21 febrero 2016

¿COLA DE LEÓN O CABEZA DE RATÓN?

Hace algunos años leía una entrevista realizada a Carles Rexach, en la que hablaba sobre el trabajo formativo de los jugadores, en concreto relataba el caso de un jugador que jugaba en la Escuela Tarr. Que me permite introducir el concepto: ¿cola de león o cabeza de ratón?

El niño jugaba en el equipo C de su categoría, en el cual era el jugador «franquicia» del grupo, en el buen sentido de la palabra: jugaba todos los partidos, marcaba goles, daba muchos pases… y disfrutaba jugando.

Un buen día el padre, le comentó a Rexach, que creía que su hijo tenía el nivel suficiente para jugar en el equipo A, la respuesta: «el chaval está donde tiene que estar, en estos momentos». Ante la insistencia del padre, «subieron» al niño al equipo A. Dejó de jugar todos los minutos que disfrutaba en el C, con la lógica consecuencia de ver que no llegaba al nivel de sus nuevos compañeros. Al cabo de unas semanas (pocas), el padre le pidió que volviera a jugar con el C.

Creo que cada jugad@r tiene que evolucionar a la velocidad adecuada, no tod@s tienen la misma velocidad, por lo tanto tenemos que llegar a que el jugad@r adquiera su máxima velocidad de aprendizaje, que le permita evolucionar, desarrollarse…no por ir más rápido voy a llegar antes. Qué es mejor…. ser cola de león o cabeza de ratón.

Hay jugador@s que quieren aprender (principio básico) pero, ¿pueden?; otros quieren y pueden; y hay los que no quieren.

Jugar en un equipo de un nivel inferior (en aquellos momentos) que te permita avanzar, jugar minutos o estar en un equipo en el que no juegas, estando en la sombra de los que juegan, de los que tiran a canasta, de los que tienen más contacto con el balón.

Cada uno, para evolucionar tiene que estar en un entorno que le posibilite su mejor realización como persona y jugad@r.

Amoldarse, que no conformarse a la realidad forma parte de la lucha por la vida.

Tenemos que ayudar en la construcción del carácter deportivo: empeño, esfuerzo, afán de superación, paciencia, ambición honesta, valorar cada pequeño reto que se consigue en la vida.

«Tienes que mantenerte luchando, persistir en tus deseos. La vida no es un camino fácil ni puedes tomar atajos para llegar a casa: a veces tienes que dar vueltas y vueltas hasta que por fin llegas donde quieres.» LIVINGSTON

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!