6 marzo 2016

JUGAR BIEN A BALONCESTO: UN PROCESO DE TIEMPO (II)

A lo largo de los años el juego se ha estructurado a partir de la sistematización del mismo, de una manera excesiva. Se ha pasado de la libertad del jugador, a una exclavitud del sistema.

Entiendo que debemos enfocar, seducir al jugador hacia la capacidad de «obligarlo» a pensar, esforzarse para comprender, hacerse preguntas. Desde esta orientación de la mejora individual al servicio del equipo.

A partir de un juego dinámico, continuo, comunicativo, ambicioso, alegre, participativo, asociativo el jugador tendrá más incidencia en el juego, será más decisivo. Creo que es parte del trabajo a realizar para jugar bien a baloncesto.tienda1

Hablando con diferentes jugadores de categorias en formación y preguntándoles que es para ellos jugar bien a baloncesto, sus respuestas fueron significativas: jugar en equipo, intensidad, esfuerzo, colaborar, anotar, defender, sentirse valorado por el entrenador, exigencia, ritmo, disfrutar, jugar, etc. Y un exjugador, con la perspectiva del tiempo me comentaba: «desarrollar y perfeccionar al máximo las capacidades individuales para conseguir el máximo nivel posible y después darle sentido integrándolo en el juego colectivo «.

El refuerzo positivo de las actitudes para que jueguen a baloncesto es uno de los caminos para jugar bien, la seducción a través del juego, dando importancia a las ideas y responsabilidades que deben asumir los jugador@s.

Creo que no todos los jugador@s son iguales pero todos son importantes y queremos que el jugad@r tenga lo que le falta y no valoramos lo que ya tiene .

 

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!