20 marzo 2016

ALTA EXIGENCIA: ENTRENADORES CON ESPÍRITU DE RIESGO

La primera vez que dirigí un partido de competición oficial era un cadete masculino (también era su debut ), de nivel territorial, terminé el partido con una gran sensación de impotencia, rabia, frustración… El rival estuvo todo el partido defendiendo toda la pista sin parar, con un nivel de exigencia física, técnica/táctica y mental enorme, en comparación con nosotros. Resultado de marcador: 8-114.

A partir de aquel día tuve claro lo que quería respecto al juego, principalmente en los entrenamientos: si queríamos mejorar no quedaba otra que trabajar para el crecimiento del jugador, el cuál, difícilmente se desarrollará sin un meticuloso trabajo técnico/decisional. Teníamos que crecer como equipo, no sólo desde la individualidad.

El nivel de alWINNERS_COACH CANALS_FEB 16ta exigencia era uno de los retos pero siempre desde la honestidad con el jugador, darle confianza, recordando que la confianza se gana. En el deporte, como en la vida, nadie te regala: el día a día, el esfuerzo, la no relajación, esta es la idea.

No quería, no quiero y no querré jugadores que miren al banquillo con regularidad en busca de la orientación; éstos suelen ser débiles dirigidos por entrenadores de partidos.

Tenemos que formar jugadores que salgan a la pista a jugar abierto, que transmitan, que se enfrenten a los posibles problemas y busquen soluciones. Entiendo que sin una alta exigencia en los entrenamientos, es muy complicado.

Una exigencia fomentada en las buenas rutinas técnicas, de comportamiento, con la certeza que el jugad@r termine los entrenamientos con el aprendizaje de alguna cosa nueva; detalles que requieren una práctica diaria.

Jugar abiertos dándole la máxima importancia al jugad@r, no importa la edad del jugad@r, si tiene capacidad, buenos hábitos: debe jugar.

Van Gaal siempre ha sido muy criticado por parte de la prensa, pero esa exigencia de crear buenas rutinas y esa valentía de hacer jugar a los jóvenes desde el Ajax (Kluivert,…), pasando por Barça (Xavi, Valdés, Iniesta, Puyol…), Bayern (Müller,…), hasta en el Manchester (Rashford,…). Al final, es lo que queda: ¿cuál ha sido tú legado como entrenador?

He escuchado alguna vez, comentarios muy buenos sobre Van Gaal, de entrenadores y jugadores que han trabajado con él: método, exigencia, innovación, valentía,…, y muy buen tipo.

Puedes tener jugadores pero si no los pones a jugar…

» El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo «. Ludwig Börne

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!