12 junio 2016

EL BALONCESTO ES UN DEPORTE HUMANO

El Baloncesto es un deporte humano, es algo que he aprendido en los últimos dos años, que a nivel de formación he entrenado dos grupos completamente diferentes de la misma edad aunque de diferente sexo.

Siempre he tenido la actitud, el día que no la tenga me retiro, de promover el entusiasmo y la energía en los equipos que entreno; y siempre intento aprender algo de ell@s, no sólo desde un punto de vista técnico sino también desde el de la motivación. El equipo es construir, al igual que para un entrenador se tarta de un trabajo contínuo en construcción que va aprendiendo cómo crear el equipo.

El primer año, eran unas jugadoras excepcionales, siempre entrenaban bien, creo que en ningún entrenamiento les recriminé una falta de hábitos sociales: puntualidad, concentración, preparadas para entrenar, orden, control, etc. Por otra parte, nunca una mala cara o dejadez en el trabajo técnico, conseguieron un nivel muy alto de hábitos técnicos, un equipo no gana sin buenos y sólidos hábitos de entrenamiento.

Creo que los fundamentos se están perdiendo, el baloncesto es un juego de detalles que han de practicarse hasta conseguir que sean hábitos.

El segundo año, un grupo, donde al inicio de los entrenamientos, a finales de agosto no apreciaban el tiempo de entrenamiento, para ellos era más importante el tiempo de partido. No asimilaban las sesiones de alta exigencia, insistiendo por mi parte en primer lugar en los hábitos sociales y seguidamente en los hábitos técnicos. Poco a poco fuí perdiendo entusiasmo y energía, no me había sucedido nunca; una de dos: seguir en la construcción como entrenador o para casa, opté por la primera.

Trabajé sobre ideas que se ajustaran a la situación: otra forma de motivar, de comunicar, de transmitir intentando encontrar formas creativas para llegar a ellos; saber cuándo ser duro y cuándo suave, mostrarles y convencerles de lo que podían hacer individualmente en beneficio del equipo, etc.

Al final de una temporada durísima a nivel emocional, termino con la sensación que sigo en construcción: hemos conseguido tener unos buenos hábitos sociales y correctos hábitos técnicos.

Reflexión: el Baloncesto es un deporte humano, jugado por personas, y muchas veces nos olvidamos de este detalle.

«En lugar de perder la paciencia, sonría, permanezca calmado y céntrese en su trabajo consistente en hacer que el equipo vaya mejor». John Bach

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!