28 agosto 2016

LA IDENTIDAD

Como aficionado al baloncesto, estoy bastante preocupado por la situación en la que se encuentra nuestro deporte, por lo que respecta a las ligas profesionales: ACB, LF1 y Leb Oro.

Cada vez una menor participación de jugadores nacionales; los jugadores jóvenes no juegan; las jugadoras se van a USA y/o a otras ligas europeas,… Esta temporada sólo habrá 65 españoles en la ACB entre los 203 jugadores: 18 tienen más de 33 años y apenas hay 9 con menos de 21 años.

Erasé una vez un pueblo de 5000 habitantes que tenían un club de hockey sobre patines, y consiguió un hito histórico: llegar a jugar en la máxima categoría estatal con jugadores formados en las categorías inferiores. Una entidad que trabajó muy bien en las categorías de formación, el primer equipo estaba formado en un 90% por jugadores de la cantera; toda la población y alrededores apoyaban al club. Poco a poco se fueron incorporando jugadores de fuera del territorio, al mismo tiempo fue descendiendo el seguimiento al club, llegando a su desaparición. Entiendo que llegó un momento donde la carga económica era muy compleja.

Los seguidores íbamos cada 15 días al pabellón a ver jugar a Alfredo, Víctor, Jordi, Caco,…, y además contra el Barça, el Liceo y el Reus entre otros. Se incorporaron buenos jugadores (la mayoría), pero se fue perdiendo LA IDENTIDAD.

¿Dónde están el Estudiantes, el Manresa, el Unicaja o el Barça de hace unos años?

Sin el soporte del tejido empresarial es muy difícil llegar, mantenerse y progresar; en muchas ocasiones los directivos, entrenadores y jugadores perdemos de vista este detalle. ¿Cómo llegar a conseguir la involucración de ese tejido?

Podría ser despertando interés, pasión, orgullo de pertenencia, tradición, seriedad, inversión en valores. Cuando se pierden las características propias de una persona o un grupo, que les permiten distinguirse del resto, se pierde la identidad.

«Los historiadores estudian el pasado para entender el presente .»

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!