18 septiembre 2016

LA TÁCTICA COLECTIVA ESCONDE LA DEFICIENCIA TÉCNICA INDIVIDUAL OFENSIVA

Durante los pasados JJ.OO. de Río miré casi todos los partidos de baloncesto tanto femenino como masculino, observando detenidamente los aspectos de técnica/táctica individual de los jugador@s, especialmente en los que se refiere al femenino.

Evidentemente cuando un equipo disputa una competición, uno de los objetivos será el ganar, totalmente de acuerdo, pero como entrenador muy amante de la técnica/táctica individual, me gustaría comentar un aspecto que me llamó mucho la atención: la deficiencia técnica de muchas jugadoras con su mano débil.

Creo que en el baloncesto masculino el déficit técnico, algunas veces queda diluido por el aspecto de la fuerza física del jugador; por otra parte, en el femenino, la fuerza física no es tan grande, por lo que resulta más «sencillo» ver las carencias técnicas de las jugadoras. Muchas situaciones para realizar una finalización con oposición con la mano débil, y ejecutarla con la fuerte; otras estando ocupando un espacio para atacar con la mano débil y atacar con la mano fuerte, etc.

winners-coach-canals-tiro

Se ha hablado y mucho que la gran diferencia entre el juego de las jugadoras USA respecto a otras selecciones (España, Francia, Serbia,…), está en el físico, entiendo que es una diferencia, pero la determinante es la técnica/táctica individual, para mi entender es muy grande y es el factor clave.

El entrenamiento técnico no sólo sirve para los jugador@s en edades de formación, sino también para los jugador@s de élite. Se puede trabajar en el día a día en el equipo donde están jugando (dependerá del tipo de entrenador) o hacer entrenamientos extras (depende de la propia jugadora).

Estas deficiencias técnicas se esconden detrás de la táctica colectiva, de la estrategia. ¿Por qué una jugadora mejora técnicamente? ¿Siempre se puede continuar aprendiendo? ¿Hay límites? ¿Ambición? ¿Conformismo? ¿Capacidad?

«Porque quienes están lo bastante locos para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo consiguen.»

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!