22 enero 2017

¿CÓMO CULTIVAR EL ATREVIMIENTO?

Cada vez más estoy observando a equipos y jugadoras con demasiada influencia de sus respectivos entrenadores, sobre el juego desarrollado por las mismas, con poca incidencia en el que tendría que ser el objetivo fundamental: ampliar las posibilidades de rendimiento, perfeccionando las necesidades y los recursos de las mismas.

El trabajo de los entrenadores debería focalizarse en crear jugadores y jugadoras proactivos, con capacidad para generar y producir en cada una de las fases del juego, trabajando sobre la cantidad y calidad de las acciones: pases, botes, bloqueos, desplazamientos sin balón, velocidad gestual, creación de espacios, rebotear,…

La mejora viene dada por: cuestionarnos el trabajo (objetivos de realización) contínuamente, preguntándonos el porqué de sus acciones, correcciones y modificación de actitudes (gestión emocional).

A mí parecer tendríamos que incidir en 3 aspectos:

  1. Formar jugadores y jugadoras con capacidad de anticiparse: preparadas para recibir, desmarcarse, encaradas, crear espacios para: mirar, pasar, tirar, penetrar antes de la recepción del balón.
  2. Formar jugadoras con capacidad para reaccionar: velocidad de reacción, velocidad segmentaria, recursos técnico/tácticos y cambio de velocidad mental.
  3. Formar jugadoras con capacidad para conducir: llevar la iniciativa, optimización de los recursos técnico/tácticos.

Dentro de los 3 aspectos citados anteriormente, englobaríamos los microtiempos:

– Momento ANTES de la acción vs ritmo.

– Momento EXACTO de la acción vs ritmo.

– Momento DESPUÉS de la acción vs ritmo.

Necesitamos formar jugadoras que se diviertan entrenando y compitiendo, no hay atención sin motivación, por lo tanto, no hay creación, tenemos de erradicar el: no puedo, imposible, fracaso.

Queremos jugadoras que SIEMPRE piensen; si puedo, es posible, para conseguirlo es necesario que les ofrezcamos todas las armas técnicas, tácticas, físicas y psicológicas posibles.

En resumen, que tengan la autoconfianza para ser ATREVIDAS.

«Constituye un grave error, que por desgracia se repite, que un deportista que apenas domina sus habilidades técnicas básicas de su deporte, como sucede con muchos jóvenes, dedique su tiempo de entrenamiento, predominantemente, a preparar su participación en competiciones concretas. » Chema Buceta.

QUEREMOS JUGADORAS ATREVIDAS.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

 

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!