23 octubre 2017

LA TOMA DE DECISIONES EN LA INICIACIÓN

La gran mayoría de entrenadores enseñamos en las edades tempranas de la formación: el bote, pase y tiro, pero ¿cómo enfocamos la toma de decisiones en la iniciación?.

Últimamente, viendo partidos de minibasket, de un nivel medio, observo en la gran mayoría de situaciones en las que un jugad@r coge un rebote defensivo, en un porcentaje muy elevado de ocasiones: bota el balón.

Entiendo que es algo natural, cuando a un niño pequeño le das un balón, ¿qué decisiones toma? Bota, y si está cerca de una canasta, tira.

Volviendo a la situación de recuperación del balón a través del rebote defensivo, tendríamos de crear el hábito de decidir: pasar o botar. ¿Y cómo podemos crear esos hábitos en la decisión de la realización de un gesto técnico u otro? Mediante juegos o de la automatización (automatizar para desautomatizar).

Creo que antes, era más fácil el trabajo de automatizar; actualmente por el comportamiento de los niños, a mí personalmente me resulta estresante, ya que ellos viven en el momento de la inmediatez. Queramos o no, nos tenemos de adaptar a captar su atención para que puedan asimilar lo que trabajamos, ¿cómo? a partir de los juegos para después realizar un trabajo más analítico.

Al final la experiencia vital es conocimiento.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!