17 mayo 2020

CULTIVAR LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

» Las normas reducen la libertad y la responsabilidad.El cumplimiento de las normas es obligado y manipulador, de modo que disminuye la espontaneidad y absorbe la energía grupal.Cuanto más coercitivo eres,más resitente se vuelve el grupo».

John Heider

En ocasiones, me ha sucedido de no ser consciente de las palabras que he utilizado en una conversación, y esto ha supuesto que la otra persona, haya adoptado una actitud distinta a la que pretendía.

En la comunicación que tenemos con nuestros jugadores, solo será eficaz si las dos partes nos sentimos seguras.Para que un jugador se sienta seguro, debemos ser honestos y abiertos en lo que decimos.Será difícil cultivar una sensación de seguridad, sino aprendemos a escuchar.Es necesario que cuando un jugador exprese sus ideas y pensamientos, no juzguemos lo que dice.

Crear unas condiciones para el aprendizaje continuado es la clave para mejorar el rendimiento, y tanto el qué, así cómo comunicamos es indispensable para cultivar la sensación de seguridad.

Debemos reconocer el progreso que tienen nuestros jugadores, no juzgarlos contínuamente, ni criticar.Es preferible,centrarse en lo que se hace bien, esto llevará a aumentar la energía y la conciencia de sus puntos fuertes.

La generación de conciencia en el jugador, a partir de la reflexión y el ordenamiento de sus pensamientos, para que pueda articular mejor sus respuestas, ayudará a que tenga más seguridad en sí mismo.Así como, si aprende a evaluar su propio trabajo, se hará más responsable de su rendimiento.

Por lo tanto, mediante una buena comunicación, conseguiremos generar esta conciencia y responsablidad, que una vez se optimizen se dará el aprendizaje desde la sensación de seguridad, y no desde la coacción.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!