Coach Canals Opina
8 enero 2022

Eludidos

» Hay algunos conceptos sencillos y fundamentales de la vida que, a causa de nuestros hábitos diarios, son eludidos «.

Hace un mes, conversé con un amigo, sobre la evolución que había tenido como entrenador de baloncesto, concretamente, entrenando equipos de formación.

Le expuse el trabajo que desarrollé en un equipo infantil, y con esta exposición le respondí a la pregunta que me había realizado.

El equipo estaba formado por doce jugadores y dos entrenadores, más un entorno deportivo y social adecuado para entrenar sin ningún tipo de miramientos.

Trabajamos mucha técnica individual ofensiva ( un porcentaje muy elevado sin oposición ) y defensiva ( muchísimos 1c1 ).

Por otra parte, en los partidos nos costaba horrores anotar, también es cierto que a los rivales también tenían dificultades para anotar, defendíamos bastante bien, especialmente los 1c1 ( básico, fundamental y sencillo del juego ).

Los dos entrenadores nos volvíamos locos, porque no entendíamos cómo podía ser que tuviéramos tan poca capacidad para anotar, con la horas que nos pasábamos entrenando.

En la temporada siguiente, la anotación cambió por completo, conseguíamos anotar con mucha facilidad, ¿ qué había cambiado ?.En los entrenamientos empezamos a trabajar más técnica/táctica individual ( primero con algún handicap y después jugando 1c1, 2c2 y 3c3 no dirigidos ), seguimos con situaciones de 1c1 defensivas.

El aprendizaje y la comprensión ocurren cuando reconocemos algo.Cuando damos nueva información que se sostiene sobre algo que ya sabemos, ya que es muy dificil aprender algo que es completamente extraño a nuestro cerebro.

Para llegar a lo complejo primero hace falta una base sólida ( conceptos sencillos y fundamentales ), y los cuales no podemos dejar de entrenar, porque lo que se deja de entrenar se va perdiendo ( hábitos ).

Los dos entrenadores reflexionábamos acerca del trabajo, generábamos ideas juntos  e intentábamos darle sentido a lo que nosotros creíamos: formar a los mejores jugadores posibles desde lo sencillo y sin eludidos.

Entiendo que el desarrollo tiene que ver con el potencial, el futuro, la visión, la innovación y el crecimiento.

» Nosotros damos forma a nuestras herramientas y después nuestras herramientas nos dan forma a nosotros «. M. McLuhan                                                          

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Tarragona Players Camp 2022

Perfeccionate como jugador/a y entrena tu preparación física con este campus dos en uno que te trae I am Winners. 

Del 2 al 29 de julio podrás disfrutar de un campus de perfeccionamiento con trabajo individualizado.

You have Successfully Subscribed!