Coach Canals Opina
11 marzo 2023

EL VALOR DE LOS VALORES

Compartir en

Hace uno días hablaba con un conocido de la dificultad que genera entrenar un equipo, especialmente en edades formativas entre 11-15 años.

Para resumirle mi pensamiento, le expliqué, el trabajo que hicimos con un equipo infantil, hace 22 años.

El equipo estaba formado por 10 jugadores al inicio de los entrenamientos, al final de temporada fuimos 12. Nosotros empezábamos a entrenar el día 1 de julio. Las dos primeras semanas, 3 sesiones de 3 horas cada una; a partir de la tercera semana, de lunes a viernes.

Imiginaros la situación, este volumen de entrenamientos en una pista de un patio de colegio, entre 30º- 35º de las 18 hasta las 21 horas.

Todo esto, desde un trabajo y conocimiento del juego por mi parte, totalmente autodidacta; entrenando: bote, pase, tiro, 1c1, salidas, paradas, defensa colectiva en toda la pista, etc. Muchas horas de 1c0, 2c0 y 3c0.

Iniciamos la temporada jugando a nivel territorial, cosechando derrota tras derrota, algunas muy abultadas. Pero NUNCA una mala cara, dejadez, falta de puntualidad, no faltar a los entrenos por exámenes, respeto, etc.

Entrenábamos 3 días a la semana y si se jugaba domingo, 4 días, en una pista descubierta, con unas tempetaruras invernales entre 6º y – 4º. Nosotros SIEMPRE estábamos preparados para entrenar y los padres colaborando día sí, día también.

Ellos querían mejorar (yo también), porque amaban el baloncesto, siempre entrenaban muy bién (como mínimo lo intentábamos). Terminó la temporada, el equipo ganó algunos partios (pocos), pero entrenando hasta San Juan.

La temporada siguiente, por motivos laborales (fui a trabajar fuera de mi pueblo), los entrenó otro compañero, y en Navidades me los fuí encontrando por el pueblo.

La gran mayoría siempre iban juntos, todos cuando me veían me abrazaban (recuerdo inoblidable), y me daban las gracias por enseñarles el valor del esfuerzo, no ganábamos partidos pero fueron el equipo con mayor dedicación, deseo y esfuerzo que he visto; trabajando siempre juntos.

Al cabo de unos años, nos hemos visto, la gran mayoría después de terminar sus estudios universitarios (ingenieros informáticos, ingenieros industriales, economistas, etc), sin menospreciar ni mucho menos otros oficios.

Un día, estando con mi mujer, me encontré con uno, y me comentó: “gracias, por el trabajo que hiciste con nosotros, no la metíamos ni al arco iris, pero hoy soy lo que soy, por qué me enseñaste a trabajar, persistir, desear, esforzarme, concentarme, y entre la educación que me dieron mis padres y ese año contigo, soy lo que soy “. GALLINA DE PIEL.

“No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso”.

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Spring Semana Santa

Esta Semana Santa ¡aprende y diviértete con el mejor equipo de entrenadores del baloncesto formativo! Del 25 al 28 de marzo de 2024, nos vemos en el Pabellón municipal Serrallo, Tarragona. ¿A qué estás esperando?. ¡Apúntate ya!

You have Successfully Subscribed!