HACER LO CORRECTO

Finaliza un año en el que he vivido una situación deportiva nueva: un cese.Como me dijo un profesor cubano hace unos cuantos años: » a veces, lo que sucede conviene».Fue una situación que respeté pero que deportivamente no entendí, pero se dió, y tocaba asumirlo.

Una de las cosas de las que me siento más contento conmigo mismo, es hacer lo que creo correcto en todo momento, los entrenadores sabemos que muchos problemas pueden ser resueltos sin sacrificar ni comprometer nuestros principios.

Entrenar es una profesión que está sometida a cambios constantes.Los jugadores vienen y se van, las motivaciones son variables, las reglas cambian, las opiniones del entorno también sufre modificaciones.

Hablando con un conocido, me comentaba que ya no era tan rígido y estricto en algunas situaciones, mi respuesta, era que tenemos que aprender a ser flexibles y tener la mente abierta al cambio, no significa que rechazemos los valores en los que creemos, es decir, los puntos más esenciales de nuestro carácter: veracidad, honestidad, respeto, lealtad, trabajar, compromiso, paciencia, seriedad, coherencia, humildad y franqueza.Estos rasgos son cualidades sobre las que a nosotros nos gustaría que tuviera todo el mundo, pero evidentemente, es utópico.Entender la flexibilidad como una gran herramienta para evitar confrontaciones directas, cuando alguien nos desafía con acusaciones o palabras fuera de tono; ser más flexible sobre temas que no afectan a nuestras convicciones profundas.

Va bien sentarse tranquilamente y reflexionar sobre todos los valores nombrados anteriormente u otros que no he mencionado.Sólo conociendo cuáles son nuestros valores esenciales podemos actuar de forma adecuada.

Para progresar como entrenador es preciso ser uno mismo, y nunca transijir en aquello en lo que creemos.Debemos hacer lo que uno siente que es lo correcto, que no quiere decir que sea la verdad absoluta, pero son nuestros principios y valores.

» Hay mucha presión en torno al entrenador.Es fácil distraerse y salirse de la ruta cuando se le juzga por los resultados conseguidos.Requiere fuerza de carácter e integridad mantenerse concentrado en su propósito.Como entrenador, no está usted desarrollando sólo deportistas para la temporada, ni siquiera para toda su carrera, sino que también está desarrollando personas para el futuro.Se trata realmente de enseñanza.» Jerry Lynch

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Otras notícias de interés

29 MARZO 2020

LAS COINCIDENCIAS MILAGROSAS

» La suerte es como un autobús.Si pierdes uno, siempre llegará otro.Pero, si no estás...

21 MARZO 2020

LOS ENTRENADORES ESTAMOS DE...

Como entrenador siempre he intentado realizar el juego que me gustaría ver a mí si...

14 MARZO 2020

APRENDER A NADAR

A finales de los 70, cuando empezó la construcción de la central nuclear, la gran...